Los desplazados de la Guerra Civil

La Biblioteca de Castilla-La Mancha acogió la presentación de dos nuevas investigaciones: un trabajo sobre evacuados de Juan Carlos Collado y la reedición con notas ampliadas del estudio de José María Ruiz Alonso (1951-2016)

El salón de actos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha acogió en 2004 la presentación del libro La Guerra civil en la provincia de Toledo. Utopía, conflicto y poder en el Sur del Tajo (1936-39), obra del historiador guadamurense José María Ruiz Alonso (1951-2016), publicada en dos tomos por la editorial Almud. Se trataba de una exhaustiva investigación que contribuía a derribar ideas oficiales y preconcebidas, así como el planteamiento -aún muy extendido hace quince años- de que la Guerra Civil en tierras toledanas empezaba y acababa en el episodio del Alcázar. No es de extrañar que los dos tomos se acabaran con rapidez y que su editor, Alfonso González-Calero, llevase tiempo con la idea de volver a editarlos. Ahora, afortunadamente, este deseo es ya una realidad, pues gracias al apoyo de instituciones como la Fundación Largo Caballero y la Asociación Manuel Azaña la gran investigación de José María Ruiz Alonso vuelve a estar disponible en librerías.
Lo hace con prólogo de Gabriel Cardona y epílogo de Isabelo Herreros, investigador que ha colaborado en la revisión de las notas y también en su ampliación, que ha sido posible gracias a la colaboración de la familia del historiador. El doble tomo es ahora un grueso pero manejable volumen, más un CD incorporado a la tapa posterior del libro.
Más de quince años después de la primera edición se reunieron ayer en el mismo espacio que entonces, la Biblioteca de Castilla-La Mancha, el editor y algunos de sus colaboradores y amigos. Entre el público había investigadores de la Guerra Civil que han tomado un digno testigo, como Roberto Félix García (especialista, con Juan Antonio Morales Gutiérrez, en el contexto de la zona central de la provincia) o Carlos Vega, quien desde el blog Toledo GCE (toledogce.blogspot.com) ha realizado varias aportaciones al respecto.
Intervino durante la presentación el presidente de la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, el historiador y expolítico Jesús Fuentes Lázaro, quien reconoció que hace más de medio siglo, cuando él realizó su tesina sobre la Segunda República, apenas había nada más allá del sitio del Alcázar (y narrado casi exclusivamente desde la oficialidad franquista) sobre la Guerra Civil en tierras toledanas.
Aparte del libro de José María Ruiz Alonso, la Biblioteca de Castilla-La Mancha acogió ayer la presentación de un segundo volumen, obra del historiador y sociólogo Juan Carlos Collado. Este doctor en Historia Contemporánea, investigador colaborador de la Fundación Largo Caballero, recoge en él su tesis doctoral, dedicada a Los evacuados de la Guerra Civil en la provincia de Toledo (1936-1939), UNED, 2016. Especialista en la consulta de fuentes orales y en la recopilación de testimonios personales, Collado señaló la escasez de estudios que se han realizado en España sobre el fenómeno de los evacuados y de su compleja situación hasta que pudo producirse su regreso.

Fuente: latribunadetoledo.es

QUIZÁS TE INTERESE...