Ruiz-Boix-en-la-presentacion-de-Remornaquia-1.JPG_541957993

Presentado en San Roque el libro ‘La Remonarquía Española’

Se recupera a título póstumo el borrador manuscrito de Jesús Ynfante

Ruiz-Boix-en-la-presentacion-de-Remornaquia-1.JPG_541957993

El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha intervenido en la presentación del libro ‘La Remonarquía española. La última restauración de la monarquía en España’, obra póstuma de Jesús Ynfante Corrales (Ubrique 1944-Los Barrios 2018) y cuya primera edición se ha conocido en San Roque, en el curso de un acto en el que también han participado la presidenta de la Casa de la Memoria La Sauceda (sita en Jimena), Margarita García Díaz, y el titular de la Fundación Manuel Azaña, Isabelo Herreros. En esta presentación también ha comparecido la responsable de Desarrollo Democrático de Diputación, Lucía Trujillo.

 “Es de agradecer que, de vez en cuando, se publiquen títulos como este, que se salen de lo que se pueden considerar ideas pre-establecidas y que te hacen pensar. Fue una pena que Jesús se nos fuera tan pronto; y es un alivio que entidades como la Casa de la Memoria de La Sauceda y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar sumen sus esfuerzos para que su legado siga vivo”, ha valorado Ruiz Boix. Efectivamente la Casa de la Memoria La Sauceda es la depositaria del archivo de Jesús Ynfante. En ese enorme legado documental se encontraba el manuscrito de La Remonarquía –literalmente escrito a mano- y que ahora ve la luz en una edición que ha respaldado el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz.

Ruiz Boix ha englobado esta publicación en la revitalización de las políticas de defensa y divulgación de la memoria histórica; un contexto aderezado por la promulgación de la nueva Ley estatal de Memoria Democrática (20/2022), con hitos como “la exhumación del dictador” de Cuelgamuros, o la retirada de los restos de Queipo de Llano de La Macarena. Más allá de esos símbolos “hay un trabajo incesante como la que desempeña el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz”, ha enfatizado el presidente de la institución provincial.

Margarita García Díaz ha explicado cómo se gestó esta publicación –editada por Mayi- y ha agradecido la implicación de Diputación así como el trabajo desempeñado por el personal y el voluntariado de la Casa de la Memoria. Ha definido a Ynfante como “un hijo ilustre de la provincia de Cádiz”, artífice de una indagación inagotable; de hecho, desde la Casa de la Memoria ya se empieza a recabar los textos de una nueva obra titulada ‘El rompecabezas de España’. En el curso de su intervención dio paso a un vídeo con un saludo de Andrés Vázquez Sola, autor de la ilustración de portada de ‘La Remonarquía’.

Se trata de un libro “valiente y riguroso. Un ensayo histórico basado en documentos y fuentes; son hechos fidedignos expresados con una literatura aguda y satírica”, ha valorado García Díaz, tras precisar la estructura de ‘La Remonarquía’.

Isabelo Herreros, quien es prologuista de la nueva obra de Ynfante, expuso una semblanza sobre el autor. Rememoró vivencias compartidas en la redacción de la publicación satírica ‘El Cocodrilo’, su trasiego periodístico posterior, además de indicar la tesis que sirve de sustrato a ‘La Remonarquía’: las cuatro restauraciones de la dinastía borbónica, el tránsito de la dictadura de Franco a la monarquía constitucional y “la transición de nunca acabar”.

Artículo original https://www.dipucadiz.es/

QUIZÁS TE INTERESE...