Acción Republicana, en Talavera de la Reina

Por Julio Fernández-Sanguino.

González Cogolludo

Las referencias a Izquierda Republicana en Talavera de la Reina son frecuentes, así como hacia Manuel González Cogolludo, doctor que a comienzos de 1933 se instaló en la ciudad al encargarse de los servicios de Tisiología de la Enfermería y Dispensario Antituberculoso, adscrito al Centro Secundario de Higiene Rural. Asimismo, existen citas referentes a que la vida política del citado médico estuvo ligada al partido mencionado, figurando en julio de 1935 como Presidente de la Junta Directiva de la Agrupación Municipal de Izquierda Republicana de Talavera de la Reina.

Es de resaltar que la documentación sobre partidos políticos y organizaciones sindicales existentes durante la Segunda República es muy escasa, dada su destrucción generalizada tras la Guerra Civil. En relación con Izquierda Republicana de Talavera, se conserva una relación fechada el 5 de julio de 1935 con datos de los cuarenta y seis afiliados enviada a la Comisión Organizadora Provincial y que posteriormente cayó en poder del ejército franquista, que la conservó para encausar a los militantes de este partido.

Esta relación, junto con algunos otros datos, ha permitido conocer detalles de los integrantes de Izquierda Republicana en Talavera. Sin embargo, no se suelen referenciar sus antecedentes, especialmente de Acción Republicana que a primeros de abril de 1934 se fusionó con otros partidos políticos para constituir Izquierda Republicana. Cabe señalar que Azaña impulsaría a principios de 1925 el nacimiento del grupo Acción Política, que en mayo de ese mismo año adoptó el nombre definitivo de Acción Republicana, estando integrado básicamente por intelectuales, algunos de ellos procedentes del Partido Reformista.

Tras la caída de la Dictadura de Primo de Rivera, en las elecciones del 12 de abril de 1931 hubo un rechazo generalizado a la Monarquía, obteniendo la Derecha Monárquica de Talavera tan solo dos concejales de los veinte que formaron la corporación municipal. Este colectivo estaba integrado por antiguos miembros de La Unión Patriótica, único partido oficialista permitido durante la Dictadura, pasando a denominarse durante la Segunda República Acción Nacional y seguidamente Acción Popular, partido antecesor del actual Partido Popular.

Los republicanos fueron los claros vencedores en estas elecciones con dieciocho concejales, seis se presentaron como liberales independientes y doce por la Conjunción Republicano-Socialista. Este grupo fue a los comicios con el número máximo de candidatos que permitía la Ley Electoral vigente en aquellos momentos, estando formado por seis integrantes del Partido Radical Socialista, cuatro del PSOE y dos de Acción Republicana.

Estos datos ponen de manifiesto la existencia en Talavera de este último partido en aquellas elecciones, así como la importancia relativa de cada uno de los tres partidos mencionados dentro de la Conjunción. Aunque el Partido Radical Socialista era quien tuvo una mayor tradición republicana en la ciudad durante el primer tercio del siglo pasado, los dos representantes de Acción Republicana fueron los que obtuvieron el mayor número de votos dentro de unas votaciones con listas abiertas.

Ante la falta de documentaciones oficiales, las informaciones proporcionadas por la prensa histórica aportan datos que permiten profundizar en el estudio de este asunto, aunque con las limitaciones derivadas de que no se hayan conservado los dos periódicos de tendencia republicana y socialista que se editaron al inicio de la Segunda República en Talavera. Destacan especialmente las variaciones que experimentó Acción Republicana en los dos primeros años de andadura política durante la Segunda República, con la incorporación de Valdés Casas, primer Alcalde de Talavera que se había presentado por el Partido Radical Socialista, y la expulsión de Díaz Sánchez.

A través de “El Castellano”, se puede apreciar que Díaz Sánchez sería nombrado alcalde a primeros de agosto de 1932. Asimismo, figuran otras noticias acerca de su nefasta gestión, que llevó a que no acudiesen a las sesiones ni socialistas y radical-socialistas, con un descarado giro hacia la derecha en connivencia con los liberales que motivó una moción de censura. En el posterior nombramiento de alcalde en abril de 1933, Díaz Sánchez protagonizó un caso de transfuguismo político, ya que con su voto pudo salir el liberal conservador Hesse Corral, que desempeñó la alcaldía en el periodo conocido como Bienio Negro, precisando historiadores locales que, incluso, se llegó a perder la simbología republicana.

Todo este asunto hay que enmarcarlo en el proyecto republicano de los canales de riego del Alberche enfrentado al tradicional caciquismo de la ciudad que pretendía seguir manteniendo sus privilegios en el ámbito agrícola. El diario de Toledo nos ofrece numerosas informaciones sobre esta magna obra republicana, precisando el 12 de abril de 1934 que el Sr. Díaz Sánchez cuando fue alcalde “nos hizo dar un planchazo con la inauguración de los Canales del Alberche. Aquel desliz le costó la Alcaldía. Ahora, presidente de la Comunidad de Regantes, ha perdido o dejado que se pierdan unos reglamentos que debían estar aprobados hace un año”.

En la lucha política que se desató por entonces, Díaz Sánchez había comunicado al Comité Provincial de Toledo que Acción Republicana de Talavera se había disuelto, lo que dio lugar a un desmentido público que se divulgó en “El Castellano” de 2-11-1933, incluyendo igualmente el periódico el acuerdo de su expulsión del partido. El diario de Toledo al incluir el comunicado señalaba siete de los firmantes que integraban, entre otros, Acción Republicana de Talavera, encabezados por González Cogolludo que desempeñaba la presidencia local de este partido en aquellos momentos.

Los firmantes de esta nota de expulsión de Díaz Sánchez de Acción Republicana figuran incluidos igualmente en la posterior lista oficial de integrantes de Izquierda Republicana, por lo que a la vista de su contenido se estima que la mayoría de ellos provenían del primer partido mencionado. Esta lista proporciona una serie de datos acerca de cuarenta y seis personas de gran relevancia en la ciudad, con una media de edad de treinta y ocho años, sesenta y ocho el mayor y diecinueve el más joven. Asimismo, se aprecia que el partido reunió a integrantes de una amplia diversidad social al formar parte médicos, abogados, maestros, industriales, empleados, obreros y agricultores.

Acción Republicana y posteriormente Izquierda Republicana ocuparon en Talavera de la Reina durante la Segunda República un espacio político que se podría considerar como de centro-izquierda en la actualidad, llevando a cabo sus representantes una actuación que perseguía el progreso y el interés general por encima de los intereses particulares y partidistas, como está irreprochablemente detallada en las actas del Ayuntamiento, destacando la promoción de las obras públicas en la ciudad para tratar de paliar la crisis existente por entonces, con consensos y evitando confrontaciones, cuestiones de máxima relevancia en la actualidad y que debieran servir de ejemplo en estos difíciles momentos por los que atraviesa Talavera de la Reina.

Publicado en dclm.es el 11 de noviembre de 2018.

QUIZÁS TE INTERESE...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.