Novedades de la biblioteca

Como ya se ha dicho en repetidas ocasiones, nuestra biblioteca está en constante crecimiento. Bien sea por adquisiciones propias, o por las donaciones que amigos y simpatizantes nos hacen llegar, el caso es que la biblioteca, el archivo y la hemeroteca no dejan de aumentar en número de documentos y calidad del fondo. Somos una biblioteca especializada y, aunque una parte de nuestros estantes la ocupan temas como libros de literatura, teatro, ciencia, religión, el grueso de la colección se centra en una temática ajustada a los fines de la colección: República, Ciencias Políticas, Historia, Guerra Civil, Franquismo y Antifranquismo, Exilio, Economía, Laicismo, etc. Por ello, estaremos encantados de poder recibir vuestras donaciones, siempre y cuando se ajusten a nuestras limitaciones temáticas y de espacio. Para cualquier consulta, nos la pueden hacer llegar a: manuelazanamemoria@gmail.com

Esta semana, vamos a reseñar algunos documentos que han ingresado en nuestra biblioteca recientemente:

-GÓMEZ OLIVER, MIGUEL. José Palanco Romero. La pasión por la Res Publica. Granada: Servicio de Publicaciones de la Univ. de Granada, 2007.

Completa biografía de quien fuera político, historiador y catedrático español de la Universidad de Granada. Durante la Segunda República ejerció como alcalde de Granada y Diputado en el Congreso desde las filas de Izquierda Republicana. Tras el comienzo de la guerra civil, fue detenido y fusilado por el bando franquista.

Estadística de los refugiados españoles. México: H. Ayuntamiento de Veracruz, 2000.

Interesante libro publicado con motivo del 70 aniversario de la llegada de exiliados españoles al Puerto de Veracruz. Cargado de datos, se hace referencia a cuantos se embarcaron a bordo del Vapor Sinaia. Podemos ver todo tipo de estadísticas, nombres, profesiones, algunas imágenes y también una pequeña parte dedicada a los que llegaron a bordo del Vapor Ipanema.

-SERRANO MIGALLÓN, FERNANDO. La inteligencia peregrina. Legado de los intelectuales del exilio republicano español en México. México D.F.: El Colegio de México, 2009.

Hace 70 años toda una muestra de la sociedad española cruzó el océano en busca de libertad, paz y dignidad; hoy, a modo de homenaje, El Colegio de México da cuenta de un legado en el que se confunden y se unen lo mexicano y lo español, el pasado y el presente, en el patrimonio histórico que juntos construyeron quienes los abrazaron al llegar y quienes llegaron con España en la memoria y con México en el corazón.

-GIRAL GONZÁLEZ, FRANCISCO. Vida y obra de José Giral Pereira. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 2004.

A principios de los años 90, Francisco Giral empezó a escribir una biografía comentada sobre la vida de su padre. Él concibió el libro en ocho capítulos, pero no concluyó más que los cinco primeros. De los tres últimos no queda más que el esquema. En esta historia queda claro que las ideas republicanas, que constituyeron uno de los ejes de la vida de José Giral, no fructificaron inmediatamente como él lo hubiera deseado, pero hoy pueden ser guía y ejemplo para las nuevas generaciones, como lo fueron para sus hijos, nietos y biznietos; para los estudiantes y para los colaboradores de José Giral.

LIDA, CLARA E. Caleidoscopio del exilio. Actores, memoria, identidades. México D.F.: El Colegio de México, 2009.

En este libro se examinan diversos aspectos del exilio republicano español en México y su inserción en la sociedad de acogida. Entre los temas centrales se analizan los perfiles cuantitativos y sociodemográficos de quienes llegaron y la construcción de su identidad y de su memoria.

QUIZÁS TE INTERESE...