Numancia

Piden que un pueblo de Toledo recupere su nombre tras ser “arrebatado por las tropas franquistas”

Consideran que es “legítimo y lógico” que se aplique la nueva Ley de Memoria Democrática.

Numancia

El grupo municipal de Izquierda Unida en Numancia de la Sagra (Toledo) ha exigido este miércoles 19 de octubre de 2022 que se aplique la nueva Ley de Memoria Democrática para que la localidad recupere su antiguo nombre, villa de Azaña, “arrebatado por las tropas franquistas”.

A través de un comunicado, la concejal de la formación, María Luisa Pombo, ha señalado que es “una injusticia” que todavía no se haya recuperado el nombre de Azaña después de tanto tiempo y cree que es “legítimo y lógico” que se aplique la nueva ley. 

De hecho, Izquierda Unida ha presentado diferentes mociones al pleno municipal con el fin de “impulsar que se aborde en los colegios la historia de Azaña para que los más jóvenes puedan tener conocimiento de ella y para celebrar un encuentro homenaje a los azañeros que todavía viven” e incluso ha impulsado otras actuaciones de carácter simbólico como la instalación de una placa en la antigua Casa Consistorial de Azaña.

Cambio de nombre

Hace 86 años, con la toma del municipio por parte de las tropas franquistas al mando del regimiento llamado Numancia, la villa de Azaña recibió el nombre de Numancia de la Sagra porque el comandante Velasco decidió, el 19 de octubre de 1936, que el nombre le recordaba al presidente de la Segunda República y que, por tanto, debía ser cambiado.

Según ha indicado IU, en el acta de la sesión extraordinaria del citado día figura que el comandante estableció nueva Comisión Gestora para el Ayuntamiento y que, recogiendo el ‘sentir del pueblo’, la localidad llevaría el nombre de Numancia de la Sagra por el hecho trascendental de haber sido reconquistada por los gloriosos escuadrones del Regimiento de Numancia. 

Sin embargo, el partido ha lamentado que “ni el transcurso de 86 años desde el inicio de la Guerra Civil ni la Ley de Memoria Histórica ha conseguido hacer realidad el sueño de familiares y antiguos moradores de la villa de Azaña de recuperar el nombre que le fue arrebatado por las tropas franquistas”.

El diputado provincial de Izquierda Unida en Toledo, Mario García, ha tachado este hecho de “esperpento e infamia” porque “nadie puede imaginarse que en un país democrático y avanzado un pueblo lleve el nombre de un batallón del ejército golpista, fascista o nazi”.

Artículo original María López https://www.elespanol.com/

QUIZÁS TE INTERESE...