libros-Azaña-Companys

Los libros y escritos de Azaña y Companys pasan a ser de todos

La Biblioteca Nacional publica la lista de autores cuyas obras pasan al dominio público en el 2021 al extinguirse los derechos de autor correspondientes

libros-Azaña-Companys
Imagen en la que se puede ver a Azaña y a Lluis Companys. Detras Josep Tarradellas. Carlos Pérez de Rozas

El presidente de la República Manuel Azaña y el president de la Generalitat Lluís Companys son algunos de los políticos, escritores, periodistas y músicos cuyas obras pasarán al dominio público al extinguirse los derechos de autor correspondientes por haber transcurrido 80 años desde su muerte. La Biblioteca Nacional (BNE) acaba de hacer pública la lista de estos autores, que suman 166 y también incluyen al que fue jefe de filas del PSOE, Julián Basteiro, o la corresponsal de guerra y activista Ángela Graupera.

La extinción de los derechos de autor significa que todos los libros, ensayos o artículos de los concernidos pueden ser libremente editados, reproducidos o difundidos públicamente.

La lista de 166 también incluye al que fue jefe de filas del PSOE, Julián Basteiro, o la corresponsal de guerra y activista Ángela Graupera.

Al difundir el listado de estos autores, la BNE ha anunciado este miércoles la puesta a disposición del público, a partir del 1 de enero, de una selección de obras de parte de ellos que se colgará en el portal que da acceso a los fondos digitalizados de la entidad.

libros-Azaña-Companys-2
Portada de La Vanguardia del 12 de mayo de 1936, dedicada a “El nuevo Jefe del Estado”. Pie de imagen: Don Manuel Azaña Díaz, que ha sido elegido Presidente de la República Española. LVG)

La gran biblioteca pública con sede en Madrid viene realizando un estudio sistemático de los escritores y músicos cuyas obras pasan al dominio general “con el fin de ofrecer el mayor número de datos posibles sobre ellos”. Tales datos se muestran en distintos formatos y con una estructura que pretende facilitar su acceso y reutilización.

Uno de los indicadores principales de la herramienta de clasificación es la del lugar de nacimiento, de modo que el usuario pueda localizar e identificar rápidamente, por comunidades autónomas y poblaciones, quiénes son los creadores cuyas obras van pasando a manos de todos sin restricciones.

La herramienta permite localizar y conocer los datos básicos de los autores a través de un mapa

“De este modo es fácil saber que, entre las mujeres cuya obra pasa a dominio público en 2021, se encuentran por ejemplo María Vinyals, Marquesa de Ayerbe, escritora socialista y sufragista gallega; la poetisa canaria Ignacia Lara Rafaela Haro, cantante gaditana y actriz cómica”, destaca la institución en un comunicado.

El sistema, todavía en fase de perfeccionamiento, permitirá visualizar en un mapa con iconos –mediante la plataforma Google Maps– los nombres y la localización de los orígenes de los autores. Una vez seleccionados, la herramienta segrega los datos y añade enlaces al catálogo de la Biblioteca.

En paralelo, la Biblioteca ofrece un sistema interactivo con el que los usuarios pueden añadir información

En paralelo, y a través de Comunidad BNE, la Biblioteca Nacional propone un proyecto colaborativo para enriquecer los perfiles de los autores que, por circunstancias técnicas, distinta terminología o falta de información, no han podido completarse”.

Los responsables de la biblioteca ponen como ejemplos las preguntas de “cuántos de estos autores nacieron en tal o cual región” o “cuántos de ello eran profesores, periodistas o traductores”. De este modo se invita al público a incorporar nueva información sobre los autores fallecidos en 1940.

En este noticia de RTVE puedes ver la noticia de la exposición a partir del minuto 22.

LOS AUTORES

Por comunidades autónomas, algunos nombres destacados son:

Madrid:

– Manuel Azaña. (n.1880). Alcalá de Henares. Escritor y político, Presidente del Ateneo de Madrid, Ministro de la Guerra, Presidente del Consejo de Ministros y de la II República, memorialista; fundó y dirigió varias revistas literarias y políticas.

– Antonio Asenjo. (n.1879). Madrid. Periodista y sainetero. Casi toda su obra está escrita en colaboración con Ángel Torres del Álamo (1880-1958); y hemerógrafo, director de la Hemeroteca Municipal de Madrid.

– Julián Besteiro. (n.1870). Catedrático de Lógica, académico y traductor, institucionista, socialista y sindicalista, sucedió en la Presidencia del PSOE y de la UGT a Pablo Iglesias, fue concejal de Madrid, diputado y Presidente de las Cortes Constituyentes de la II República. La BNE conserva su archivo personal.

– Bluff. (n.1903). Carlos Gómez Carrera, dibujante de prensa y revistas de humor durante la República y la Guerra Civil (La Traca…).

– Pedro Fernández Cuenca. (n.1888). Actor de cine y teatro, trabajó en ‘Carmen la de Triana’, de Florián Rey. Su hermano Carlos, crítico de cine, fue el creador de la Filmoteca Española.

Catalunya:

– Luis Bagaría. (n.1882). Dibujante, caricaturista (El Sol) y pintor.

– Bonaventura Bassegoda i Amigó. (n.1862). Arquitecto barcelonés (construyó el edificio de la Biblioteca Arús), historiador de la arquitectura, crítico de arte, publicista y escritor.

– Lluís Companys. (n.1872). Lleida. Abogado, político, periodista y director de periódicos, ministro y President de la Generalitat de Catalunya.

– Ángela Graupera. (n.1876). Enfermera de Barcelona, anarco-pacifista, periodista corresponsal de guerra y escritora. Publica La persecución del Helenismo en Turquía (1920) y El gran crimen: lo que yo he visto en la guerra (1935).

– Ernest Moliné i Brasens. (n.1868). Jurista e historiador, miembro de la Acadèmia de Bones Lletres, dirigió la colección Recull de textos catalans antics; a propuesta suya la tonada Bon cop de falç! se eligió como letra de Els Segadors.

Andalucía:

– El Piyayo. (n.1864). Málaga. Apodo del tocaor Rafael Flores Nieto, cantaor y guitarrista flamenco; su biógrafo Eusebio Rojas dice que aportó al flamenco unos tangos conocidos como Cantes del Piyayo, que incorporan elementos de guajiras cubanas.

– Domingo Barnés. (n.1879). Sevilla. Educador y psicólogo vinculado a la Institución Libre de Enseñanza, Ministro de Instrucción Pública y Embajador durante la II República, tradujo numerosas obras de autores clásicos de psicología y educación.

– Rafaela Haro (n.1899). Cádiz. Cantante y actriz cómica.

– Manuel Rivera Vera (n.1879). Málaga. Arquitecto.

Comunidad Valenciana:

– Fernando Periquet. (n.1873). Valencia. Periodista, letrista de tonadillas, novelista, dramaturgo, coautor de Goyescas con E. Granados.

– Rafael Berenguer Coloma. (n.1890). Valencia. Pintor, crítico de arte, periodista y profesor, estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, y fue discípulo de José Benlliure.

– Juan Bartual Moret (n.1863). Valencia. Médico colaborador de Ramón y Cajal, catedrático y decano de la Facultad de Medicina de Valencia.

País Vasco:

– Aurelio Arteta (n.1879). Vizcaya. Pintor. Premio Nacional de Pintura, en 1930.

– Julián Zugazagoitia. (n.1899). Vizcaya. Director de El Socialista, Ministro de Gobernación de Negrín, escritor y novelista.

– Ángel de Zabala Ozamiz-Tremuya. (n.1866). Vizcaya. Uno de los fundadores del PNV, que llegó a presidir, e historiador del nacionalismo vasco.

Castilla y León:

– Francisco Durrio. (n.1875). Valladolid. Escultor, ceramista y orfebre, vinculado a artistas como Unamuno, Gauguin y Picasso.

Galicia:

– Indalecio Varela Lenzano. (n.1856). La Coruña. Musicólogo, folclorista y crítico musical, funcionario de la Diputación Provincial de Lugo.

– Enrique Peinador Lines. (n.1876). Pontevedra. Empresario, mecenas y promotor cultural. Convirtió el balneario de Mondariz en un importante centro de la cultura gallega.

– Gerardo Álvarez Limeses. (n.1871). Pontevedra. Escritor y poeta.

– María Vinyals. (n.1875). Pontevedra. Escritora y periodista.

Castilla y León:

– Francisco Durrio. (n.1875). Valladolid. Escultor, ceramista y orfebre, vinculado a artistas como Unamuno, Gauguin y Picasso.

Asturias:

– Julio Somoza. (n.1848). Historiador, cronista oficial de Gijón y del Principado de Asturias, jovellanista.

– Ricardo Acebal del Cueto (n.1849). Asturias. Ingeniero de montes y dibujante.

Extremadura:

– Marcelo Fernández Sayáns. (n.1906). Cáceres. Poeta

Islas Canarias:

– Ignacia de Lara (n.1880). Las Palmas. Poeta.

Cantabria:

– Elías Ortiz de la Torre. (n.1878). Santander. Arquitecto y escritor, de interés para la historia local.

Navarra:

– Joaquín Argamasilla de la Cerda y Bayona. (n.1870). Escritor, abogado, novelista, historiador de nobiliaria y amigo de Valle-Inclán; presentó la metasomoscopia o habilidad para ver a través de los objetos, siendo denunciado por falsario por el mago Harry Houdini.

Artículo original escrito por Fernando García https://www.lavanguardia.com/

QUIZÁS TE INTERESE...

1 Response

  1. 11 enero, 2021

    […] Un día antes de que Moncloa aireara el anuncio, Calvo coincidió con María José en la inauguración de la exposición sobre Azaña, que acoge la Biblioteca Nacional hasta principios de abril. […]