Nuevas incorporaciones en la Hemeroteca

La Hemeroteca de la Asociación Manuel Azaña acaba de incorporar a sus fondos dos cabeceras de diarios que tuvieron gran repercusión durante la II República y la Guerra Civil. Se trata de El Socialista y Claridad. Diario de la noche. Es una magnífica donación de Luis Fernández, un ciudadano simpatizante de nuestra Asociación.

Por eso nos gustaría recordar que la Asociación Manuel Azaña está abierta a recibir donaciones de prensa antigua, fotografías y documentos variados de la época de la II República y Guerra Civil, con el objeto de seguir convirtiéndonos en un centro de referencia para el estudio histórico de la época.

Siempre nos es grato recibir donaciones que hacen que nuestros fondos se vayan ampliando tanto en cantidad como en calidad. En este caso hemos recibido un conjunto grande de números de dos publicaciones periodísticas: El Socialista y Claridad. Diario de la noche. En el caso de El Socialista hemos añadido números que cubren desde la II República, en 1934, hasta 1939. Los números de Claridad. Diario de la noche se ciñen al periodo de la Guerra Civil, entre 1936 y 1939.

El Socialista fue el órgano de expresión del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde su aparición, en 1886. El primer director de este medio de comunicación fue Pablo Iglesias Posse, fundador también del PSOE. A lo largo de su Historia, El Socialista ha difundido las ideas del partido y ha servido de medio de comunicación entre la militancia del partido. Su periodicidad y formato ha ido variando a lo largo de la Historia. En su etapa actual, se edita con carácter semanal y formato digital en el Departamento de Comunicación federal del PSOE.

El primer número de El Socialista, dirigido por Pablo Iglesias Posse, apareció el 12 de marzo de 1886, constaba de cuatro páginas impresas a tres columnas y tenía un precio de cinco pesetas. En su mancheta figuraba el lema “órgano del partido obrero”. Su enorme tamaño, de 60 x 45 cms. aproximadamente hacía que cupiera en sus pocas páginas mucha información. Iglesias permaneció en la dirección hasta su fallecimiento, en 1925, cuando Andrés Saborit, hasta entonces subdirector, tomó las riendas de la publicación.

En 1934, llegó a Madrid una rotativa Winkler adquirida en Suiza para la impresión de El Socialista, que finalmente entró en funcionamiento en 1937. Un año después apareció la edición de Barcelona de El Socialista. Hasta febrero de 1939, la edición madrileña y la barcelonesa tenían diferente contenido, formato y distinta dirección y redacción. El último número publicado fue el 9.042, el 28 de marzo de 1939. Incluía un editorial titulado “Nos hacen la guerra porque deseamos la paz. No aman a España”. Pocos días después, el 1 de abril, el régimen franquista se incautó de los bienes de las organizaciones del Frente Popular, entre ellos la rotativa de El Socialista.

Claridad fue fundado el 13 de julio de 1935 y desapareció en 1940. En contraposición a El Socialista, este diario fue más próximo a las ideas de Largo Caballero. También se publicaba en oposición al diario Democracia, que había sido impulsado por otro socialista: Julián Besteiro. De julio de 1935 a marzo de 1936 se editaba semanalmente. Pero desde la victoria del Frente Popular en las elecciones de marzo de 1936, pasó a tirarse diariamente. Su primer director fue Carlos de Baraibar.

En 1936 le sustituyó en el cargo Luis de Araquistáin y empieza a aparecer en su cabecera el subtítulo de “Diario de la noche”. En 1937 fue intervenido ya en plena Guerra Civil y se convirtió en el órgano oficial de la U.G.T. Hasta el final de la Guerra Civil se mantuvo en su tirada diaria, hasta que los Sindicatos Verticales franquistas se hicieron con sus rotativas y sus instalaciones para imprimir el diario Pueblo.

Vio publicado su último número en el exilio, en marzo de 1940. Quiso regresar la cabecera en mayo-junio de 1984 y duró hasta 1990, con un total de 36 números publicados de forma bimestral. En esta donación hemos añadido a nuestro fondo números sueltos que van desde el nº 126 (29/8/1936) hasta el nº 932 (04/03/1939).

QUIZÁS TE INTERESE...